Pájaros de papel

Por El Avisador - 6 de Octubre, 2015, 20:01, Categoría: General

Texto íntegro del discurso pronunciado el pasado 9 de mayo de 2015, en la carpa de conferencias de la 34ª Feria del Libro de Badajoz, por Carmen Fernández-Daza Álvarez, en el transcurso del Día del Bibliófilo, dedicado expresamente a esta humanista extremeña, licenciada en Filología Hispánica, bibliófila de pro y directora del Centro Universitrario "Santa Ana", de Almendralejo, adscrito a la Universidad de Extremadura. El escrito, de tintes autobiográficos y plagado de citas clásicas, está dividido en tres capítulos: el dedicado a sus ocho años de presidenta de la UBEx, sobre su padre, "el hombre de mi vida", el erudito bibliófilo y hacedor de bibliotecas, Mariano Fernández-Daza, Marqués de la Encomienda, y su principal obra, la Biblioteca que, precisamente, lleva su nombre --IX Marqués de la Encomienda-- y, por encima de todo, a su amor confeso, a su pasión desbordante por los libros. Y todo, con un lenguaje directo y cercano, a veces intimista, en diálogo con el público asistente, completado con otro más erudito, fruto de lecturas sin límite, con una insólita petición final, a modo de "testamento":

Cuando muera, si los avances científicos y tecnológicos, si los códigos éticos lo permitieran, arrancad de mi cuerpo lo que pueda servir a otros seres humanos, y luego no escondáis el sobrante (sic) en una oquedad, ni esparzáis mis cenizas por lugares escogidos. Lo que de mi reste, convertidlo en papel (sic). Metamorfoseadme en esas alas que tanto he gozado y llevadme a la imprenta (sic) para que lo que fue carne se torne palabra, se haga para siempre, como expresara Heidegger, esa morada humana del ser. No habrá reencarnación más dichosa para quien tanto, tanto, amó los libros.
Pájaros de papel (Almendralejo, Centro Universitario Santa Ana, Gráficas Suroeste, 2015, 50 páginas), que luce una bella portada, con hombres/mujeres-pájaros volando sobre un paisaje rural en las "alas" de libros abiertos, obra del artista extremeño Vito Cano, se completa con unas "Palabras de bienvenida al Día del Bibliófilo", de Manuel Pecellín Lancharro, presidente de la Comisión gestora de la UBEx, la "Presentación" de Modesto M. Rangel Mayoral, del C.U. Santa Ana, y un extenso Apéndice fotográfico final del acto y celebración posterior en el jardín de la Biblioteca de Extremadura, en la Alcazba pacense.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Octubre 2015  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Categorías

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog