Canciones de las Lavanderas de la Virgen de Bótoa

Por El Avisador - 4 de Noviembre, 2015, 20:03, Categoría: General

Cuadernillo con las principales canciones que las tradicionales lavanderas de la Virgen de Bótoa cantan en diferentes momentos de la romería en honor de Ntra. Sra. de Bótoa, Copatrona de Badajoz, que se celebra de forma esplendorosa todos los años en su ermita y alrededores, en los pagos de la finca El Tesorero, en las riberas del Zapatón, el primer domingo de mayo. Recopiladas por Ana Belén Lena Cordero, contiene decenas de canciones, unas, las menos, "antiguas" o tradicionales, aprendidas de madres y abuelas lavanderas --las que recogen los cancioneros de ilustres folkloristas extremeños, como Bonifacio Gil García y Manuel García Matos-- y otras, más modernas, las más, con autoría propia, bien de las propias lavanderas --María Estrella García Gordillo, directora actual del coro de lavanderas, Concha Mata Trinidad, Purificación López García...-- o del propio director musical del grupo, Guillermo Muñoz Cabanillas, profesor de piano del Conservatorio Superior de Música de Badajoz.

Canciones de las Lavanderas de la Virgen de Bótoa (Cuadernillo grapado, 30 folios, con numerosas fotrografías insertas, los dos últimos conteniendo una breve historia de las lavanderas), recoge canciones entre los años 2000 y 2007. Librillo realizado artesanalmente que merece ser editado por la Hermandad de la Virgen de Bótoa, pues ofrece títulos que, seguro, encantarán a los muchos fieles y devotos de la Virgen de Bótoa, que en Badajoz son legión, en especial a los que peinan canas:

"Agua, Virgen pura", "Camino de Bótoa", "Por bonitas que sean las flores", "Salve a la Virgen de Bótoa", "Canción a la Virgen de Bótoa", "Badajoz te adora, madre", "Canción a la romería de Bótoa", "A nuestra Virgen de Bótoa", "Ay, Badajoz", "Ribera", "De la iglesia sale el sol", "Lavandera de la Virgen de Bótoa", "En la dehesa de Bótoa", "¡Viva la Virgen de Bótoa!", "Lavandera", "Amores de Mayo" y "Virgen de Bótoa, que te quiere Badajoz".
Sin olvidarnos de algunas muy especiales, con letras de temáticas y músicas modernas: "Campanero, campanero", "A nuestro Hermano Mayor", "Súbete al autobús", "Clavelitos" y "La-la-la-la".

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Noviembre 2015  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Categorías

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog