Eduardo Moga Bayona, nuevo director de la Editora Regional de Extremadura

Por El Avisador - 12 de Febrero, 2016, 17:46, Categoría: General

Desde los primeros días de febrero, la Editora Regional de Extremadura (ERE) cuenta con un flamante director. Se trata de Eduardo Moga Bayona, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, crítico literario, escritor y traductor, con una amplia experiencia en el ámbito de la promoción cultural.

Como importante novedad, pues los anteriores responsables de la ERE fueron designados a dedo, el nuevo director ha sido nombrado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, seleccionado entre los 24 aspirantes que se presentaron al proceso de selección por concurrencia competitiva convocada por la Junta.

Eduardo Moga Bayona (Barcelona, 1962), ya director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y Máster en Administración Pública por ESADE-Universidad Ramon Llull (Barcelona), diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad de Barcelona; diplomado en Función Directiva (Área Gerencial) por la Escuela de Administración Pública de Cataluña; y licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Además de castellano, habla catalán, inglés y francés, y tiene conocimientos básicos de alemán.

Entre su experiencia en el desempeño de funciones en el ámbito de la promoción cultural, destaca su trabajo como crítico literario para diferentes publicaciones de gran prestigio nacional (Letras Libres, Cuadernos Hispanoamericanos, Revista de Occidente, Ínsula, Quimera, etcétera); como conferenciante en diferentes universidades e instituciones sobre asuntos literarios y editoriales; como profesor de Talleres de Escritura Creativa en Londres, y miembro del consejo editorial de la revista universitaria londinense Poem, entre otras actividades.

Es autor de numerosos poemarios (El corazón, la nada, Décimas de fiebre, Dices o Insumisión, son los últimos publicados); y antologías de poesía (Medio siglo de oro. Antología de la poesía contemporánea en catalán; El poeta esteta. Florilegio de poesía pectoral, o Poesía pasión. Doce jóvenes poetas españoles). También ha escrito libros de ensayo sobre poesía (La poesía de Basilio Fernández: el esplendor y la amargura; Lecturas nómadas; De asuntos literarios), libros de viaje (La pasión de escribir. Relato de tres viajes a Hispanoamérica), diarios (Crónicas de Ingalaterra. Un año en Londres (con algunas estancias en España) y es autor del blog Crónicas de Ingalaterra.

Ha sido el responsable de traducciones de obras tan importantes como Hojas de hierba, de Walt Whitman, de la que fue responsable de la traducción y de la edición; Poesía reunida de William Faulkner, junto con Daniel C. Richardson; o Navegando a solas por la habitación; entre otras.

Por otra parte,
Eduardo Moga Bayona tiene publicados numerosos libros, reseñas y artículos sobre el ámbito cultural extremeño, contando con varias obras en la Editora Regional de Extremadura, que incluye títulos como La disección de la rosa; Tres haikús; Poemas y El desierto verde. Sus poemas han sido difundidos en varias revistas y editoriales extremeñas. Además, ha impartido numerosas conferencias en la Universidad de Extremadura y otras entidades extremeñas, sobre diferentes autores como Paul Celan, Luis Cernuda y Manuel Álvarez Ortega, Walt Whitman o Javier Pérez Walias. También ha escrito artículos y reseñas sobre autores extremeños, como Basilio Sánchez, Álvaro Valverde, José Antonio Llera, José María Valverde, Julio César Galán y Mario Martín Gijón, entre otros.

Don Eduardo, mucha suerte y muchos éxitos.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Febrero 2016  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29       

Categorías

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog